Destacan Importancia de Labores de Pesaje
       De Carga para Resguardar el Patrimonio Vial

  • Autoridades del MOP denuncian subterfugios que utilizan los conductores para eludir las plazas de pesaje fijas o móviles en la Región del Biobío.

 

Con la finalidad de destacar la importancia de las labores de pesaje de carga para preservar la red vial regional y nacional y reiterar la relevancia para que exista real conciencia en los entes involucrados acerca del respeto por las normas que regulan esta actividad, es decir, conductores,  propietarios de los vehículos y los despachadores de la carga, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas realizaron una fiscalización en las plazas de pesaje fijas y móviles de la Región del Biobío.

En la oportunidad observaron personalmente la evasión de que son objeto estas plazas de pesaje por parte de algunos conductores, los que recurren a algunos métodos o subterfugios para evitar el control, ya sea en plazas fijas o móviles y, en consecuencia, se transforman en dificultades para lograr un control 100% efectivo. Las evitan haciendo caso omiso de la señalización existente y, en el caso de las unidades móviles, se estacionan antes de llegar a ellas, a la espera de que este equipo se levante. En otras ocasiones, los conductores usan vías alternativas, llevan patentes ilegibles, como por ejemplo sucias con barro; sin la placa respectiva en algunas oportunidades; o simplemente adulterándolas de número o letra. Asimismo, ante la instalación de un pesaje móvil, se comunican entre ellos y en algunos casos cambian de faena. Todo lo anterior se ve acrecentado muchas veces por la carencia de apoyo policial. En esta jornada de fiscalización participaron el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Omar Hernández Alcayaga y el Jefe de la Unidad de Pesaje de la Dirección Regional de Vialidad, Alejandro Astudillo Coquedán.

El Seremi reiteró que el objetivo principal del control de pesos de los vehículos de carga es prevenir su circulación con sobrepeso, con el fin de evitar el deterioro prematuro y los daños a la red vial, como asimismo prevenir accidentes de tránsito por daños estructurales en los vehículos, debido al exceso de carga con que a veces circulan. Especificó que el control del peso por eje persigue asegurar la vida útil de los caminos por el tiempo proyectado y el control del peso  bruto total tiene el propósito de proteger los puentes y las alcantarillas en los caminos. Destacó que son infractores los conductores cuyos vehículos exceden los pesos por eje, el peso bruto total o ambas situaciones a la vez.

Hernández Alcayaga sostuvo que para revertir el panorama anteriormente presentado, se requiere llevar a cabo variadas acciones, como campañas educativas en las cuales se debe dar a conocer  en forma amplia la legislación existente; enseñar a conductores y a empresarios la manera adecuada de cargar los vehículos; verificar tara de los vehículos por parte de los transportistas, así como el verdadero peso de la carga a transportar. Son innumerables los problemas suscitados por errores de información de ambos pesos. Asimismo, es necesario contar con el respaldo permanente de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno, para los programas de control; y actuar en todos los frentes: Empresas productivas, empresas de transporte, puertos, ya sean privados o estatales y la sociedad en general, haciendo ver los nefastos resultados que produce la circulación de vehículos con sobrepeso, tanto para los caminos como para la economía del país.
 
SITUACION REGIONAL

Por su parte, Astudillo Coquedán dijo que la Región del Biobío cuenta con tres plazas de pesaje fijas automatizadas, las cuales operan las 24 horas del día y dos equipos de pesaje móvil automatizados los que  pueden operar con controles sistemáticos, sorpresivos y de larga duración en diferentes rutas de la región. Las plazas fijas corresponden al Pesaje Concepción, ubicada en el Km. 75 de la Ruta 148  Bulnes – Concepción, que controla en forma bidireccional, con una dotación de 16 funcionarios; el Pesaje Los Angeles, situado en el Km. 497 de la Ruta 5 Sur, que controla en forma bidireccional, con una dotación de 14 funcionarios; y el Pesaje Los Horcones, ubicado en el Km. 57 de la Ruta 160 Concepción - Lebu, que controla en forma unidireccional, con una dotación de 14 funcionarios.

Indicó que las vías concesionadas Ruta 152 o Autopista del Itata, administra la plaza de pesaje Agua Amarilla, ubicada en el km. 63 de la citada carretera; Ruta 156 o Camino de la Madera, administra las plazas de pesaje Curalí y Nicodahue, situadas en los Kms. 52.8 y 93.1 respectivamente. Estas plazas están fiscalizadas por la Dirección de Vialidad.

Los equipos de pesaje móviles  cubren indistintamente diferentes rutas en puntos de control previamente chequeados para el buen funcionamiento  de ellos, como visibilidad, superficie de rodado plana en un largo no menor a 30 metros y espacio lateral suficiente para la instalación del equipo y poder efectuar el control en condiciones seguras, tanto para el personal como para los usuarios de las vías. Asimismo, el equipo de pesaje es calibrado con pesos patrones en cada punto de control, informó. 

Las vías controladas por estos equipos móviles son, generalmente, la Ruta 160 Concepción – Lebu, sector Chivilingo; la Ruta 126 de Los Conquistadores, sector Trehuaco y sector de acceso sur a Quirihue; Ruta N-66-0 Chillán – Ñipas, sector La Concepción, en Nueva Aldea; la Ruta N-78-0 Quillón – Nueva Aldea, sector Quitrico; y la Ruta Q-34 Laja – Santa Fé , sector Planta Celulosa Laja.

Cada unidad móvil de pesaje opera con 4 funcionarios y controla de lunes a viernes en horario diurno.                                                  

La última inversión en unidades móviles fue realizada por la Dirección de Vialidad el año 2005, mediante la compra de equipos a nivel país, asignándole a la Región del Biobío una de ellas y cuyo monto asciende a la suma de $ 40.000.000.-

TRAYECTORIA Y LEGISLACION

Los primeros controles de peso de vehículos se efectuaron en Chile en 1965, con equipos mecánicos, formando parte de un Plan de Conservación de Carreteras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. En el año 1975 se modificó la legislación existente, a través del Decreto MOP Nº 572, mediante el cual se fijaron límites provisionales para los ejes simples y dobles, más acordes a la realidad. En el año 1982 entraron en operación en el país las primeras  estaciones fijas de pesaje e instaladas en puntos estratégicos, dotadas con equipos automáticos y que operan en forma ininterrumpidas durante las 24 horas del día.
 
                Acerca de la legislación vigente, las normas de peso señalan que los límites de peso máximo por eje y peso bruto total con que pueden circular los vehículos por la red vial nacional están contemplados en el Decreto MOP Nº 158 del año 1980 y sus modificaciones.

LIMITES DE PESO (Decreto MOP Nº 158 de 1980)

    EJE  RODADO                              TONELADAS
Simple        Simple                                   7
Simple        Doble                                  11
Doble         Simple                                 14
Doble         Doble + Simple                    16
Doble         Doble                                  18
Triple         Simple                                 19
Triple         2 Dobles + 1 Simple             23
Triple         Doble                                  25
Peso Bruto Total                                    45

                En cuanto a las multas a los infractores del Decreto MOP Nº 158 del año 1980, ellas están contenidas en el DFL Nº 206 de 1960, Ley Nº 18.305 de 1984; ley Nº 19.171 de 1992 y D.F.L. Nº 850 de 1977 aplicándose en consideración al exceso de peso transportado.

EXCESO DE PESO (Ton)                 TIPO DE INFRACCION                          SANCIONES EN UTM

      0.01 – 1.00                                          leve                                                2.00 A  3.00
      1.01 – 2.00                                    menos grave                                         3.01 A  4.00
      2.01 – 5.00                                         grave                                              4.01 A  8.00
Superior a 5.00                                      gravísima                                          8.01 A 50.00

Vehículo estacionado cargado con o sin conductor por 3 horas o más en el espacio anterior de 3 kilómetros de una plaza de pesaje fija o móvil comete una infracción también gravísima, al igual que la negativa del conductor sin causa justificada para que el vehículo sea sometido a control.
 
Por otro lado, existen sanciones por reincidencias en los últimos 24 meses. Quienes han cometido dos infracciones  gravísimas, o más de 3 graves, o más de 4 menos graves o más de 5 infracciones leves se exponen a multas que oscilan entre 10 y 50 UTM, susceptible de ser sustituida por una suspensión de actividades del vehículo por un lapso de tres a seis meses.
 
Las denuncias por infracción son de competencia de los juzgados de Policía Local correspondiente al lugar donde se cursó la infracción y los descargos deben efectuarse en esos tribunales. Carabineros de Chile, de oficio o por requerimiento de los funcionarios de Vialidad, denunciará las infracciones por sobrepeso al Juzgado de Policía Local correspondiente. Podrán también formular las denuncias los funcionarios públicos a quienes la Dirección de Vialidad le hubiere otorgado la calidad de Inspector Fiscal de Pesaje.

Serán solidarios en el pago de la multa el conductor, el propietario y el despachador de la carga. Sin embargo, se eximirán de responsabilidad el propietario del vehículo que pruebe que le fue tomado sin su conocimiento o autorización expresa o tácita y el despachador de la carga que acredite que el vehículo se despachó sin sobrepeso. Además, el despachador se exime del pago de la multa cuando la infracción consista en la negativa del conductor, sin causa justificada, a que el vehículo sea sometido a control.

A falta de una plaza de pesaje, para constatar el cumplimiento de las normas sobre peso máximo, será valido como prueba del cumplimiento de dichas normas la documentación que acredite el peso de la carga que transporta el vehículo.

El Decreto MOP. Nº 19 de 1984, señala que la Dirección de Vialidad podrá otorgar autorizaciones a vehículos que excedan los pesos máximos cuando se cumplan ciertos requisitos y establece, además, la forma para calcular los montos de los derechos a pagar por las autorizaciones .

Por otro lado, existen las tolerancias de peso, las que se encuentran establecidas en la Resolución DV Nº 519 de 1996 y tienen por objeto absorber las diferencias de precisión de los equipos de pesaje, debiendo el conductor, para continuar viaje, reestibar o trasladar la carga excedente de acuerdo a los límites de peso. En tal caso, no se cursará el denuncio de infracción.  Asimismo, la Ley Nº 19.171 de 1992, en parte de su contenido establece que las empresas que produzcan 60.000 toneladas de carga anuales o más, en cada lugar de embarque o recepción deberán disponer de sistemas de pesaje por eje y peso bruto total de vehículos de carga, de acuerdo a las normas establecidas en el Decreto Supremo M.O.P. Nº 18 de 1993 y sus modificaciones posteriores. Los vehículos en que se despache o recepcione carga de estas empresas generadoras de carga, deberán cumplir con las normas de peso establecidas en el Decreto Supremo M.O.P. Nº 158 de 1980.

 

         LOF
         Concepción, Septiembre de 2007.-