Exitosa Experiencia de Mejoramiento de Camino Realiza Vialidad Concepción

*Sello de pavimento denominado Otta Seal, una técnica de origen noruego, se podría masificar en la zona, para beneficio de comunidades rurales.

 

 

La Dirección Provincial de Vialidad de Concepción del Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo una exitosa experiencia de mejoramiento de camino secundario con el sello de pavimento denominado Otta Seal. Esta es una técnica de origen noruego que se ha aplicado en un tramo de la ruta Hualqui-San Onofre, provincia de Concepción, con resultados auspiciosos, al ser sometida a comparación con el tradicional DTS (doble tratamiento superficial asfáltico).

Así lo expresó el jefe provincial de Vialidad de Concepción, Francisco Marchant Ordenes, quien señaló que, desde el punto de vista de conocer ésta técnica y aplicarla por administración directa,  es decir, con recursos humanos y equipos y maquinaria propios del servicio, la demostración Otta Seal resultó altamente interesante. Agregó que, además de permitir el mejoramiento del camino, posibilitó ganar experiencia a los profesionales y trabajadores de la Dirección de Vialidad que estuvieron permanentemente en la faena.

“Los resultados del sello son satisfactorios, obteniéndose una muy buena calidad del pavimento, calidad que se demostró durante todo el período que el camino se mantuvo con una primera aplicación efectuada. El tramo de demostración se mantuvo prácticamente en un 99,7% en buen estado, sin baches, lo que corresponde a 14.650 metros cuadrados, de un total de 14.700”, explicó.

Destacó que la aplicación de esta técnica noruega ha sido posible compararla con el DTS ejecutado en el mismo camino por un contrato de obra pública. “Tanto la calidad de su construcción como en los resultados, el Otta Seal se presenta mucho mejor. Por ejemplo, si hacemos comparaciones, el DTS exhibió mayor cantidad de baches y exudaciones, en un mismo período de tiempo y en iguales condiciones de factores como tránsito y clima”, argumentó Marchant.

Otro factor importante a analizar en esta experiencia fue un tramo de prueba que se realizó con un agregado proveniente del río Quilacoya, muy próximo al sector, el cual correspondía a una arena en cuya composición predomina el cuarzo. A esta demostración con la arena se le denominó sand seal (sello de arena),  la que también fue muy satisfactoria en su comportamiento, al no presentar tampoco ningún bache durante todo el período de primera aplicación. “Esto es también interesante por cuanto se puede pensar en una solución económica para caminos de bajo TMDA (Tránsito Medio Diario Anual), utilizando agregados de la zona, lo que permite ahorrar en distancias de transportes de materiales”.

Según Marchant, se comprobó mediante el comportamiento del sello Otta Seal que la imprimación de la base granular no es necesaria, dado que en ambas demostraciones el comportamiento del sello fue similar. Añadió que quedó de manifiesto que un sello Otta Seal permite dar de inmediato al tránsito la vía sometida a mejoramiento, pero en este sentido es importante regular que el sello sea transitado en toda su superficie, lo cual ayuda a su maduración. Asimismo, la lluvia no afecta en absoluto este tipo de pavimento económico, una vez aplicado.

Dijo que, entre las tareas que se deben abordar más adelante, figuran el mantener el seguimiento del tramo sellado con Otta Seal, por parte de la Dirección de Vialidad; preparar una guía de construcción con este sello; preparar bases y especificaciones técnicas para ejecutar este sello a través de contratos de obra pública; y estudiar un método de diseño de esta técnica vial.

LA DEMOSTRACIÓN

La demostración de la técnica de sello o tratamiento superficial Otta Seal se realizó en el sector comprendido entre el kilómetro 3.800 y el kilómetro 5.900 del camino mencionado. Entre otros factores se eligió esta ruta de la comuna de Hualqui para aplicar está técnica  principalmente porque permitía la comparación, tanto en el momento de la construcción como su comportamiento en el tiempo, con la técnica del doble tratamiento superficial asfáltico que en la misma fecha se ejecutaba entre el Km. 0.000 y el Km. 3.800 de esta vía, en el marco del Programa de Caminos Básicos 5000.

“Ambos tramos de este camino, sometidos a DTS y Otta Seal, corresponden a una geometría y características similares, en cuanto a pendientes, ancho, saneamiento y calidad del suelo de fundación, entre otros factores. Asimismo, al ser el mismo tramo caminero con obras en ejecución, en donde los insumos, tanto de materiales pétreos para bases granulares, como la gravilla para los sellos asfálticos y los asfaltos, provenían de la misma fuente, es decir las mismas distancias medias de transporte, permitía  también una comparación de costos y un seguimiento con parámetros similares y definidos desde un principio, en la aplicación de ambas técnicas”, enfatizó el jefe provincial de Vialidad. Comentó que otro factor importante a analizar fue el tramo de prueba que se realizó con el agregado de arena proveniente del río Quilacoya, cercano al sector.

Como todos los tratamientos superficiales, el sello Otta Seal no contribuye a la capacidad estructural del pavimento. Por lo tanto, las capas estructurales y el saneamiento se diseñaron en función de las cargas de tránsito esperado para su vida útil, por lo que se utilizó el mismo diseño para el DTS del tramo 0.000 al 3.800. Se consideró un ancho de sello de 7 metros de ancho, en dos pistas de 3,50 metros de ancho cada una.

         Cabe señalar que recientemente el especialista noruego Erild Eggen inspeccionó el tramo del camino Hualqui-San Onofre, quedando bastante conforme con el sello Otta Seal utilizado allí. Comentó que era muy importante esta calidad obtenida para la vida útil de la aplicación. Hizo también la comparación con el DTS aledaño al sector, el cual presenta una serie de baches. Aún más, como el agua sobrepasó la vía el último invierno, en el tramo del Otta Seal el pavimento no tuvo problemas. Sin embargo, en el tramo con DTS se vio muy afectado por el agua en una extensión de aproximadamente 100 metros.

         Por otro lado, Marchant informó que con este asesor noruego se hicieron experiencias en Casablanca, Quinta Región y Valdivia, Décima Región, todas las cuales han arrojado igualmente resultados satisfactorios. Asimismo, con asesoría nacional se efectuó otra experiencia en la Tercera Región, con resultados también auspiciosos, por lo que se espera ejecutar el año venidero unos 80 kilómetros en esa región por administración directa de Vialidad. Por último, habría que señalar que  ya existe interés en utilizar esta tecnología en las regiones Undécima y Duodécima.

 


Seguimiento del comportamiento de la experiencia con la tecnología Otta Seal
en el Km. 4.650 del camino Hualqui-San Onofre, provincia de Concepción.

 

 

 

 

 

 

 

         Fotografía del 11-04-2005            Fotografía del 20-04-2005

 

 

 

 

 

 

 

          Fotografía del 15-06-2005            Fotografía del 02-04-2006

LOF
Concepción, Enero de 2007.-